#sorteo La profecía de Dasilbur
La profecía de Dasilbur I, de Antonio Jesús Ibáñez Barja y David Ibáñez Gallegos
24 julio, 2020
#sorteo El deseo de Violeta
El deseo de Violeta, de Nuria Contreras
7 agosto, 2020
Mostrar todo

Ecos del Inframundo, varios autores

Participa en el #sorteo y gana un ejemplar físico de Ecos del Inframundo, una antología de fantasía y terror

Ecos del inframundo es la más reciente antología del fabuloso grupo Fantasy Club, formado por autores y autoras de género fantástico en todas sus formas. En esta ocasión la temática común es el terror fantástico y todos los relatos giran alrededor de este tema, con el nexo común de un objeto misterioso cuyas características tendrá que descubrir el lector, como ha ido ocurriendo con todas las antologías de la serie Ecos publicadas hasta la fecha.

Ecos del inframundo está formada por catorce relatos, unos más oscuros, otros más misteriosos, que te permitirán adentrarte en esos recovecos oscuros surgidos de las mentes perturbadas de sus autores. El nivel de todos los relatos es muy bueno, con algunos que yo destacaría por mis gustos personales porque lograron ponerme los pelos de punta y hacer que se me acelerara el corazón: Última función, de Mikael C.L., Villasilencio, de Ismael Contreras y La Serrana de la Vera de J.C. Surt.

Recuerda dejar un comentario en esta entrada para participar en el #sorteo de Ecos del Inframundo

Es difícil encontrar una antología en la que todos los relatos mantengan el listón alto, pero esta lo consigue de sobra, lo que demuestra por qué todos sus participantes empiezan a hacerse un nombre en este panorama literario tan complicado que tenemos en nuestro país, sobre todo en lo que concierne al género fantástico. Pura delicatessen literaria que recomiendo leer durante el día a riesgo de tener que mirar a cada momento bajo la cama para asegurarte de que nada se esconde entre sus sombras.

La edición de Ediciones Arcanas, en aspectos ya más técnicos, es estupenda: tapas duras, buen papel, buen diseño interior y una maquetación bien cuidada hacen que el proceso de la lectura sea aún más placentero.

Por todo esto, Ecos del inframundo se ha ganado un hueco de honor entre las antologías de terror y misterio recientes y el cartel de participantes lo forman nombres de los que escucharás hablar mucho durante los próximos tiempos.

Reseña de Rayco Cruz, autor de fantasía, booktuber y miembro del Fantasy Club

Ecos del Inframundo

Autores

Mikael C.L.CrisTina León LopaIsmael Contreras CarmonaLuis Antonio Guardiola Alcalá, Carmen MurguíaSergi García LópezSaray Santiago FernándezJosé Loma, J. C. Surt, Daniel R. VegaChechu Cilleros, Jose Sanchis Mezquita y Mei L. Rodríguez.

Sinopsis

Mucho se habla de los valientes héroes con espada, de los poderosos magos y sus hechizos y de las bellas y legendarias elfas de los bosques, pero ¿qué pasaría si las historias que nos cuentan fuesen mentira y los auténticos vencedores estuvieran en las tinieblas? ¿Y si el miedo, lo desconocido y lo tenebroso fueran los verdaderos protagonistas?

Adéntrate en los confines de la tierra, en el reino donde descansan las almas de los condenados, y descubre trece nuevos relatos llenos de misterios y aventuras que te harán perder la cordura.

Entrevista Carmen Murguía

#sorteo Ecos del Inframundo
P. El trabajo del escritor es muy solitario, cuando publica un libro la calidad del mismo es únicamente su responsabilidad; sin embargo, en una antología escrita por varios autores eso cambia completamente. ¿Qué tal la experiencia de haber participado en una junto a otros escritores? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene compartir libro?

R. Es verdad que el proceso de escritura es solitario. No de otro modo te puedes concentrar en la historia y creo que eso no cambia al participar en una antología. Cada autor debe centrarse en su propio relato. Sin embargo, es complicado adaptarse a un tema en común.

Es mi primera antología. Mi experiencia ha sido bastante buena porque somos un grupo muy unido, que nos movemos en los mismos géneros. Tenía la espinita clavada de participar en un proyecto común y el resultado me ha encantado.

En cuanto a las ventajas e inconvenientes, puedo decir que es una gran oportunidad para darte a conocer en caso de ser autor novel. Al compartir libro con otros escritores, los relatos son tan variados como sus lectores. Inconvenientes no le veo de momento.

P. ¿Ha supuesto un reto mayor escribir el relato, con características determinadas, que escribir una de tus propias historias? ¿Crees que es difícil crear una historia con un límite de palabras?

R. Por supuesto que es un reto. Escribir bajo unas normas determinadas suele acortar un poco la libertad creativa, pero a la vez es todo un reto. Te obliga a trabajar más. Consigues estar alerta a nuevas ideas y a no estancarte. Trabajar bajo presión despierta mi imaginación.

Resulta difícil crear un relato limitado por palabras. Es lo que más me cuesta, porque estoy acostumbrada a la novela. Contar una historia en tan pocas páginas es complicado. Es todo un arte que muchos de mis compañeros manejan a la perfección.

P. En Ediciones Arcanas nos gusta pensar que no solo publicamos libros, sino que cumplimos sueños. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste Ecos del Inframundo por primera vez entre tus manos? ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué te ha parecido trabajar con nuestra editorial?

R. Cuando tuve el libro en mis manos me sentí como la primera vez que publiqué. Realmente creo que estoy cumpliendo mis sueños. El libro es fantástico, no solo por su maquetación y diseño. Se nota el cariño puesto en su edición. Algo que no se ve en cualquier editorial. Trabajar con Ediciones Arcanas ha sido genial. El trato, la preocupación porque todo salga perfecto es impecable. Repetiría sin dudarlo.

P. Háblanos un poco de tu relato, de qué va, a qué personajes les tienes más cariño, cómo los creaste, cómo te surgió la idea para la trama…

R. La Fortaleza Negra es un relato al que le tengo mucho cariño y ya tenía la idea desde hace tiempo, pero olvidada entre mis cuadernos. De modo que, al surgir la idea para Ecos del Inframundo, el destino se empeñó en que le sacara el polvo y la pusiera en forma, y así lo hice.

Con la idea ya desarrollada empecé a trabajar en la trama y los personajes, pero con una idea en mente para una novela. Quizá por eso, el relato puede parecer que se intenta contar muchas cosas en poco espacio, pero todo tiene un sentido y se tiene que leer despacio para captar lo que no se dice, pero se intuye. Me gusta hacer trabajar las mentes, no poner fácil las cosas. A veces se dice más callando.

Es la historia de Jared, un joven que lo perdió todo tras una guerra terrible. Los Belas, una raza de vampiros poco habitual, muy inteligentes y voraces, son los nuevos amos de la Tierra y los humanos, sus esclavos. A esto se une la devastación por el cambio climático, que convierte la supervivencia en un infierno. De día no puedes salir porque el calor te quema la piel y de noche estás indefenso, con las criaturas que invaden las calles. Jared busca la ubicación de la Fortaleza Negra, lugar donde el emperador de los Belas retiene a su prometida y es toda una aventura.

Todos los personajes son parte importante del relato y los quiero por igual. Quizá sea Kara quien más me apasiona. Es muy compleja. Una chica que puede leer las mentes y ver el futuro. Si escribo una continuación, seguramente le dé mayor protagonismo. Su creación fue intuitiva.

Cuando me siento a tomar notas, cojo el boli y empiezo a escribir lo que se me ocurre en el momento. Así es como suelen aparecer la mayoría de mis personajes fantásticos. Otras veces observo a la gente, su manera de hablar, de actuar, pero en general es con la escritura automática.

P. Cuéntanos cómo fue el proceso de escritura del relato, desde que tuviste la idea, todo el desarrollo y luego plasmarla sobre el papel.

R. Eso es muy difícil de contar. Suelo tener ideas continuamente y luego no me acuerdo cómo nacieron en mi cabeza. Por eso las escribo a mano en mis libretas. Creo que la idea principal surgió de una película que estaba viendo en la tele: El sicario de Dios. Me pareció bastante original esa idea de un mundo distópico con vampiros. Pero la fortaleza negra, al final, no tiene nada que ver con la película.

Suelo inspirarme mucho en el cine. El desarrollo fue rápido. Tenía la idea clara y a los personajes que iban a intervenir. Después la tuve bastante tiempo reposando. Plasmarlo sobre el papel es la parte que más me costó. Primero me centré en lo que quería contar, con mi música de bandas sonoras y las imágenes en mi mente. El proceso de corrección es la parte menos divertida. El resultado no está mal del todo. Aunque eso es decisión de los lectores.

P. Para finalizar, háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan mejor. Cuéntanos cuáles son tus aficiones (películas, libros, series, deportes…) y recomiéndanos un libro que hayas leído recientemente.

R. Soy persona de salir poco. Nunca tuve muchos amigos debido a una timidez que rozaba lo absurdo y que voy superando día a día. Por eso, desde niña, me encerraba en mi habitación e inventaba nuevos mundos, tanto dibujando como escribiendo. Era y soy cinéfila. Me encanta leer todo tipo de libros, desde ensayos a novelas. Mi primer libro fue Rebeldes de Susan E. Hinton. Luego llegó Drácula y ahí descubrí mi amor por lo oculto y por el terror. Me pareció la mejor novela del mundo y aún lo creo.

Más adelante me aficioné a las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, mi favorita. Pero ahora devoro casi cualquier libro que caiga en mis manos. Solo tengo reparos con la novela negra y romántico-erótica. Mis temas favoritos suelen estar entre la fantasía épica, la ciencia ficción, el terror y el thriller.

Para las series soy especial. No me gustan aquellas que apasionan a la mayoría, salvo excepciones como Juego de Tronos o The Mandalorian. Sigo cada temporada de Sobrenatural desde su inicio. Es la mejor. Buffy cazavampiros, Xena, la princesa guerrera y Hércules… De las actuales me quedo con Picard, de Star Trek, y Stranger Things.

Películas favoritas: toda la saga de Star Wars, Regreso al futuro y Avatar.

En materia de deportes no suelo meterme. Me apasiona, eso sí, el billar y el patinaje artístico. Para practicar, el spinning.

¿Un libro recomendado? Tarantella de Enerio Dima, una autora con mucho talento y de mi ciudad. Una versión rara y original del cuento de La bella y la bestia que me ha sorprendido para bien. Y también El fuego invisible de Javier Sierra, una novela que debería leer todo escritor.

Entrevista Daniel R. Vega

#sorteo Ecos del Inframundo
P. El trabajo del escritor es muy solitario, cuando publica un libro la calidad del mismo es únicamente su responsabilidad; sin embargo, en una antología escrita por varios autores eso cambia completamente. ¿Qué tal la experiencia de haber participado en una junto a otros escritores? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene compartir libro?

R. La primera vez que se presentó la situación de participar en una antología, que fue con «Welcome to Dreamland», me pareció un tanto inquietante debido al desconocimiento que tenía de los otros participantes. Ignoraba casi todo sobre ellos: sus estilos, enfoques, motivaciones, etc. Luego decides tirar adelante y te olvidas de esto.

Las sensaciones más interesantes vienen después, cuando te llega el libro y conoces a los demás compañeros que han trabajado en él. Es cuando descubres a una serie de escritores fantásticos, comparas y extraes tus conclusiones. En la antología Ecos del Inframundo todo esto resultó mucho más fácil, ya que conocía a un buen porcentaje de ellos y sabía de su buen hacer. Cuando esto ocurre, prácticamente no hay inconvenientes. Sabes que el resultado va a ser de calidad y te relajas un poco.

Las ventajas son muchas: conoces a un grupo de autores muy interesante con el que creas comunidad y, poco a poco, los vas conociendo en persona durante ferias y eventos; compartes el esfuerzo que supone publicar un libro, tanto en su vertiente económica como en el número de horas que hay que dedicar a ello; llegas a más personas, ya que tus esfuerzos para promocionar el libro se ven multiplicados gracias al que realizan en este mismo sentido los demás escritores.

P. ¿Ha supuesto un reto mayor escribir el relato, con características determinadas, que escribir una de tus propias historias? ¿Crees que es difícil crear una historia con un límite de palabras?

R. Siempre que se escribe cualquier relato partimos de características determinadas, solo que estas, por lo general, las elige el autor. En estas antologías te vienen dadas, pero el proceso es el mismo, aunque en esto tiene mucho que decir el tipo de elemento a incluir, es decir, cuando este resulta un objeto más o menos común, es muy fácil construir el relato a partir de él.

Otra cosa es cuando nos encontramos con un elemento inusual y extraño, que te obliga a justificar su presencia y esta afecta a la trama. Entonces empieza una labor casi arquitectónica, donde se eleva unas líneas argumentales que deben ser coherentes y al mismo tiempo no caer en un empleo obvio del objeto que le reste interés a la narración. En el caso concreto del relato de esta antología, titulado Cuando el Infierno se derrama, el objeto pasa a ser un elemento que representa una transición, los personajes llegan a un momento que sus vidas cambian para siempre y, con él, comienza una historia nueva.

En cuanto al límite de palabras, bueno, yo siempre he tenido alguna dificultad para extenderme; es decir, me resulta más fácil concretar una idea más o menos compleja en pocas líneas que estirar un argumento. Soy más bien sintético. Aunque no dejo de lado las descripciones que recrean un ambiente adecuado para el desarrollo de la acción, no veo necesario adjetivar por el hecho de parecer preciso. La precisión tiene más que ver con la selección de los términos y los adjetivos empleados que con el número de ellos.

P. En Ediciones Arcanas nos gusta pensar que no solo publicamos libros, sino que cumplimos sueños. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste Ecos del Inframundo por primera vez entre tus manos? ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué te ha parecido trabajar con nuestra editorial?

R. Es una sensación indescriptible. No importa las veces que esto ocurra, siempre reacciono como un pequeñajo en el día de Reyes. Ten en cuenta que por nuestras manos han pasado, durante nuestra vida como lector, cientos o miles de libros. Cuando uno piensa que ese en concreto es suyo, se convierte en un momento especial donde se concentran tus esperanzas y también tus miedos.

En el instante que abres la caja con los primeros pedidos, ves la calidad de la edición y hojeas por encima, disfrutando el tacto del papel, piensas: bien, tanto esfuerzo ha merecido la pena. Sin duda. Solo puedo decir cosas buenas de Ediciones Arcanas. Desde el primer momento han estado pendientes de facilitarnos la labor, resolviendo dudas y dándonos ánimos. Han confiado en nosotros y nosotros en ellos. Cuando comenzó la fase de corrección se intensificó el trabajo en equipo y realizaron una labor fantástica.

P. Háblanos un poco de tu relato, de qué va, a qué personajes les tienes más cariño, cómo los creaste, cómo te surgió la idea para la trama…

R. Ambientado en un mundo fantástico, trata de la relación de dos niños, una humana de once años y un pequeño orco de seis, con un entorno hostil. El destino los maltrata de una forma cruenta, pero ellos se sobreponen trabajando juntos, en equipo. Habla de resiliencia, de cómo una amistad se va construyendo poco a poco, dejando a un lado sus diferencias y los prejuicios establecidos, que se van superando.

Ambos me parecen personajes entrañables. Es curioso el apego que se le llega a coger a un personaje cuando lo construyes con mucho mimo, aunque al mismo tiempo le haces pasar por situaciones difíciles y le haces sufrir lo indecible. En cuanto a la idea, la trama es un spin-off de mi próxima novela, titulada Hijos del Dios de las Cenizas (el título aún es provisional). A partir de un punto intermedio de ella comienza el relato corto, compartiendo la situación geográfica y los hechos recientes, que son determinantes.

Las consecuencias de lo ocurrido en la novela se trasladan al relato, creando la situación inicial, que evolucionará hacia una nueva línea argumental que afectará también a la novela en una segunda entrega. Mi idea, para trabajos futuros, es crear unas crónicas, toda una serie de relatos interconectados unos con otros, recreándome en el efecto mariposa: lo que ocurre en uno acaba afectando en los demás, en mayor o menor medida.

La idea de escoger a niños como personajes principales parte de dos premisas: la necesidad de ampliar el universo que comparten novelas y relatos con personajes nuevos que estén equilibrados con respecto a los que ya tengo y aparecen en la novela. En segundo lugar, las historias donde los niños adquieren el protagonismo siempre me han parecido especiales. Los pequeños son, de por sí, seres mágicos, y quería insertarlos en un mundo también mágico, pero nada infantil. Un mundo áspero que los adultos han endurecido y que les golpea con violencia.

P. Cuéntanos cómo fue el proceso de escritura del relato, desde que tuviste la idea, todo el desarrollo y luego plasmarla sobre el papel.

R. Bien, mis condiciones personales quizás no son las más aptas para un escritor. Mi trabajo como maestro y la atención que le debo a mi familia, con un crío de tres años, hace que no disponga de todo el tiempo que desearía para poder escribir. Por todo ello, escribo cuando puedo y no cuando quiero. Esta intermitencia en más de un momento ha supuesto una dificultada añadida, al no poder continuar con una idea y postergar la escritura para más adelante.

De todos modos, comienzo construyendo el esqueleto del relato. Imagina si te digo: quiero que resumas la última novela que has leído en dos folios. Pues bien, eso persigo, crear una estructura sin detalle alguno que pueda albergar el relato y, al mismo tiempo, deje los huecos necesarios que permitan añadir todas las ideas que irán emergiendo durante el proceso. Siempre aparecen ideas nuevas, situaciones y personajes interesantes durante la escritura, por ello no quiero dejar todo atado al milímetro, pero sí quiero saber cómo se va a desarrollar en líneas generales y cómo finaliza antes de comenzar la historia.

Luego está el trabajo con los personajes. Me gusta dotarlos de cierta profundidad, que sean creíbles y diferenciables, con personalidad propia. En ocasiones suelo asociar un personaje con alguien conocido de mi entorno. Me pregunto muchas veces: ¿cómo reaccionaría fulanito en esta situación? ¿Qué diría? Eso le da coherencia y evita tópicos y arquetipos repetitivos. Con esto me hago mi «ficha de personaje», que uso durante el proceso como consulta.

P. Para finalizar, háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan mejor. Cuéntanos cuáles son tus aficiones (películas, libros, series, deportes…) y recomiéndanos un libro que hayas leído recientemente.

R. Bueno, soy maestro de música en primaria y licenciado en pedagogía. Voy correteando entre múltiples disciplinas artísticas; además de la literatura, donde he escrito también mucha poesía, me fascina la música, en especial el jazz. En mi poco tiempo libre toco el contrabajo en un grupo llamado Jazzterday, donde hacemos jazz vocal de los 40 y 50.

Me gusta pintar, en óleo y acrílico, y he participado en exposiciones de arte en distintas galerías de Málaga, de donde soy. He estudiado dos años en la carrera de Bellas Artes, pero la aparqué temporalmente al ser padre. También hago ilustraciones en formato digital, como la que aparecerá en mi próxima novela.

Entre las últimas novelas que he leído destacaría En el otro viento, de Ursula K. Le Guin, donde hace una exhibición de cómo hay que escribir y El bosque oscuro, la segunda parte de la trilogía de Cixin Liu. Es ciencia ficción de la buena, muy potente y capaz de destrozar tus esquemas mentales. Fuera del género fantástico recomendaría Seda, de Alessandro Baricco y Pedro Páramo y el llano en llamas, de Juan Rulfo. Son dos obras maestras de la literatura universal que amo y amaré toda la vida.

Entrevista Jorge Surt

#sorteo Ecos del Inframundo
P. El trabajo del escritor es muy solitario, cuando publica un libro la calidad del mismo es únicamente su responsabilidad; sin embargo, en una antología escrita por varios autores eso cambia completamente. ¿Qué tal la experiencia de haber participado en una junto a otros escritores? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene compartir libro?

R. Como bien apuntas, en demasiadas ocasiones se convierte en una tarea solitaria. Hay veces que es inevitable sentirse aislado en alguna cueva perdida en una montaña remota, alejada de cualquier rastro de civilización. Más tarde vuelves a la realidad y te das cuentas de que sigues sentado frente al teclado.

Pero en el caso de la antología, sabes que compartes esa sensación junto a otros compañeros que buscan un fin común al tuyo. En cierto modo es como si estuvieran trabajando a tu lado. Así, la cueva no parece tan solitaria. Por ello me ha parecido una experiencia a repetir. Creo que, aunque no todas las elecciones que se toman son las que tú hayas podido elegir, sí que te das cuenta que se selecciona aquello que a más número de compañeros atrae y, por lo tanto, hay mayor posibilidad de que, del mismo modo, sea lo que a más lectores pueda interesar.

P. ¿Ha supuesto un reto mayor escribir el relato, con características determinadas, que escribir una de tus propias historias? ¿Crees que es difícil crear una historia con un límite de palabras?

R. En mi caso, me resulta más complicado ajustar la historia a un determinado número de palabras que añadir características fijadas.

A pesar de que en un primer momento suelo estructurar mis escritos y sé cómo deseo terminarlos, a la hora de desarrollar me dejo llevar por el momento, por lo que acostumbro a no fijarme demasiado en la extensión de los textos. Pero es bueno aprender a medir. Sin duda resultará útil en el futuro.

En el caso de las características, no solo no me resulta complicado, sino que por lo general me aportan ideas nuevas que conectan bastante bien con la historia principal.

P. En Ediciones Arcanas nos gusta pensar que no solo publicamos libros, sino que cumplimos sueños. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste Ecos del Inframundo por primera vez entre tus manos? ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué te ha parecido trabajar con nuestra editorial?

R. Si solo con tener en mis manos el próximo libro que voy a leer me produce algo cercano al éxtasis, podéis imaginar que poseer un ejemplar que lleva una parte de mí es algo que hasta al mejor de los escritores le costaría describir.

Después de trabajar con otras editoriales he de admitir que tanto la calidad del libro como la del contenido es difícil de superar. Pero si debo quedarme con algo, es con el trato recibido y el contacto tan directo y cercano. Sin duda ello facilita mucho que el resultado final sea muy semejante al que yo deseaba, puntualizando sobretodo en la corrección del texto.

P. Háblanos un poco de tu relato, de qué va, a qué personajes les tienes más cariño, cómo los creaste, cómo te surgió la idea para la trama…

R. Mi relato cuenta, de una manera muy diferente, la leyenda de la Serrana de la Vera. Llevaba tiempo queriendo contar su historia como una oda al feminismo desde las palabras de un hombre. En el pasado ya hice un intento de narrar este mito desde una perspectiva de novela histórica, sin embargo no fui capaz de llevarlo a término. Pero las características de la antología me dieron un nuevo punto de vista desde el que plasmarlo.

Para quien no conozca la leyenda, originaria de la Comarca de la Vera, la Serrana de la Vera habría sido una joven rechazada en el amor o denigrada por los hombres (hay varias historias, por las que unas difieren de otras en algunos puntos) que escapa al monte para vengarse de los hombres. Aquellos que deambulaban por las sierras eran seducidos y atraídos a la cueva donde instauró su hogar la Serrana, y, una vez allí, acababa con sus vidas. En resumen, esa sería su leyenda y el común con mi relato. Pero detrás de él, como he comentado antes, se esconde un grito contra el machismo.

En cuanto a personajes hay dos que rivalizan por mi corazón. Por un lado la Serrana, con la venganza como estandarte, y por otro el investigador enviado para tratar el caso de las muertes y las desapariciones, que lleva por mandamiento el cumplimento de la ley junto con lo considerado como correcto. Podríamos decir que, para mí, un punto intermedio entre estos dos personajes sería lo ideal.

P. Cuéntanos cómo fue el proceso de escritura del relato, desde que tuviste la idea, todo el desarrollo y luego plasmarla sobre el papel.

Como ya he comentado, la idea la tenía desde hace tiempo, pero con características diferentes a como finalmente se ha llevado a cabo. Una vez determinamos las particularidades que debían de llevar en común los relatos, todo el conjunto de este me vino a la mente.

El desarrollo fue algo más complejo, pues tuve que dejar de lado algunas tramas que por extensión no tenían cabida. Aun así, quedé satisfecho con el resultado (solo queda esperar que los lectores también).

P. Para finalizar, háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan mejor. Cuéntanos cuáles son tus aficiones (películas, libros, series, deportes…) y recomiéndanos un libro que hayas leído recientemente.

R. Comenzaré aclarando que más que escritor, me considero un soñador y un narrador de historias. Cuando estoy en la cama, en vez de contar ovejitas, me duermo imaginando miles de aventuras (he de confesar que casi siempre conmigo como protagonista). Por ello la fantasía y la ficción son parte de mi ser y eso se ve reflejado en el tipo de hobbies que tengo.

La parte más inversa a esto es mi afición por los coches, pero saliendo de ahí y de pasar tiempo con los amigos, se quedan todas las series y películas de fantasía como El señor de los anillos, Juego de Tronos, The Witcher (aunque tanto el juego como en mayor medida los libros, me han gustado más que la serie).

Y, cómo no, la lectura ocupa lo más alto del podio. De lo que más he disfrutado últimamente es de la trilogía de La Primera Ley, de Joe Abercrombie. La continuación de estas novelas está ya apuntada como futuras lecturas.

De mí poco más cabe decir. Imagino que, como a todos, me lleno de satisfacción cuando un lector te da la enhorabuena por tu trabajo. Es de lo más gratificante.

Entrevista José Loma

P. El trabajo del escritor es muy solitario, cuando publica un libro la calidad del mismo es únicamente su responsabilidad; sin embargo, en una antología escrita por varios autores eso cambia completamente. ¿Qué tal la experiencia de haber participado en una junto a otros escritores? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene compartir libro?

R. La verdad que en mi caso la experiencia ha sido positiva y, sobre todo, muy divertida (abunda el buen rollo y hay varios que nos entendemos como si nos conociéramos en persona de muchos años atrás). Las ventajas son todas: conocer a más escritores, compartir ideas, aprender cosas nuevas, colaborar y hacer piña. Al final la unión y la experiencia nos ayudan a crecer todos por igual como escritores.

Sobre los inconvenientes poca cosa, quizá que no te convenza demasiado la votación sobre el diseño de la portada etc., aunque al final el resultado siempre ha sido maravilloso.

P. ¿Ha supuesto un reto mayor escribir el relato, con características determinadas, que escribir una de tus propias historias? ¿Crees que es difícil crear una historia con un límite de palabras?

R. Lo bueno de las antologías Fantasy Club de Ediciones Arcanas es que tienen un margen de palabras muy amplio, por lo que no he tenido ningún problema en quedarme corto o pasarme del límite establecido.

En mi caso tampoco he tenido problema en la elección de mis relatos. En general han surgido tras conocer las bases de las antologías para verse plasmados en estos libros.

P. En Ediciones Arcanas nos gusta pensar que no solo publicamos libros, sino que cumplimos sueños. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste Ecos del Inframundo por primera vez entre tus manos? ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué te ha parecido trabajar con nuestra editorial?

R. De esta editorial solo puedo decir cosas buenas, ya no solo por el cariño y el mimo que ponen en la edición final del libro, sino también por la gente que hay detrás, y es que se nota cuando los componentes de una editorial son personas con experiencia vivida que quieren para sus autores lo mismo que querrían para ellos mismos.

Tener un libro del cual formas parte en tus manos por primera vez es siempre un sueño cumplido.

P. Háblanos un poco de tu relato, de qué va, a qué personajes les tienes más cariño, cómo los creaste, cómo te surgió la idea para la trama…

R. Soy uno de los autores del llamado «grupo veteranos», se podría decir, ya que he participado en las tres antologías de Fantasy Club.

En Ecos de los 12 mundos participé con mi relato Corazón implacable una historia de épica y acción. En Ecos de los mares infinitos cambié a algo más psicológico, ya que con mi relato El hombre de la máscara alegre toqué un poco el misterio y el terror. Por último, en Ecos del Inframundo aporté el relato que para mí es el más especial de los que he escrito: El último demonio, y es que forma parte, de un modo paralelo, del universo de mis libros. El último demonio se menciona en algún momento en mi novela Última Batalla: La Nueva Era y es algo de lo que escribiré de un modo extendido en un futuro.

Una curiosidad sobre Ecos del Inframundo es que las bases reflejaban que era una antología de temática relacionada con la fantasía y el terror, pero siempre dentro del género fantástico. Sin embargo, y de forma curiosa, se está promocionando como una antología de solo terror, y claro, esto no corresponde al género de mi relato, ya que es puramente fantasía oscura. No sé si esto será una pega para el lector, ya que se espera terror y no una aventura de temática fantástica. De todas formas, lo importante es que me encanta la historia que he trasmitido, que para mí es la más especial de mis aportaciones.

P. Cuéntanos cómo fue el proceso de escritura del relato, desde que tuviste la idea, todo el desarrollo y luego plasmarla sobre el papel.

R. En El último demonio pretendía dar unas pinceladas a un mundo tan extenso como el propio universo, ya que no es una historia que transcurra en un reino, o en un continente, es una historia que abarca todo lo existente, desde los albores de los tiempos hasta un futuro remoto.

En este relato conoceremos a Markhé, el leal doomdeath del señor hechicero de los cien mundos (algo así como el caballero de la muerte, su mano derecha, el encargado de ejecutar a sus enemigos). Su misión será derrotar a un señor rival, pero no a uno cualquiera, sino al más poderoso de todo el universo conocido. Aunque claro, para Markhé eso no es un problema, ya que él nunca ha perdido una batalla y la seguridad en su propio poder y artes oscuras es infinita.

Al igual que en el resto de antologías hay un objeto en común que incluir en la historia, en este caso fue perfecto ya que ese objeto era algo que Markhé siempre llevaba consigo, algo que ya tenía contemplado desde mucho antes de mi participación en la antología.

P. Para finalizar, háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan mejor. Cuéntanos cuáles son tus aficiones (películas, libros, series, deportes…) y recomiéndanos un libro que hayas leído recientemente.

R. Soy de Almuñécar, un paraíso de costa tropical, lugar donde regento mi propio negocio de informática, consolas y juegos de mesa entre otras cosas frikis de esas que nos gustan como: mangas, funkos y una impecable sección de libros de fantasía y ciencia ficción de autores nacionales.

Además de haber participado en la trilogía de antologías «Ecos», he publicado dos libros: Última batalla: El señor de las bestias y Última batalla: La nueva era. El primero es una aventura de fantasía épica autoconclusiva y el segundo es una secuela que abarca sucesos unos años después; se puede leer de forma independiente (algo así como El señor de los anillos y El hobbit). Podéis bichear todo este mundo en mi web ultimabatalla.com

Además, podéis encontrarme en cualquier red social como @jloma84. Por último, comentar que en la actualidad estoy escribiendo un tercer libro, el cual espero tener terminado y listo para revisión en este mismo año.

Entrevista José Sanchis Mezquita

P. El trabajo del escritor es muy solitario, cuando publica un libro la calidad del mismo es únicamente su responsabilidad; sin embargo, en una antología escrita por varios autores eso cambia completamente. ¿Qué tal la experiencia de haber participado en una junto a otros escritores? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene compartir libro?

R. Me parece fantástica, desde el minuto cero hasta el final, es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, desde conocer autores nuevos, a ver otras maneras de escribir, aprender con una corrección a tres manos o por el mero hecho de conocer a gente de otros lugares.

Si tengo que ser sincero me encanta participar en antologías, por ello me lo tomo muy en serio. No le suelo ver inconvenientes, al contrario, veo ventajas y posibilidades antes que otra cosa. Leer y que te lean en diferentes partes me parece esencial, te das a conocer y al mismo tiempo aprendes de la visión que tienen otras personas de tus escritos, de los consejos que te ofrecen, las opiniones, etc.

P. ¿Ha supuesto un reto mayor escribir el relato, con características determinadas, que escribir una de tus propias historias? ¿Crees que es difícil crear una historia con un límite de palabras?

R. Sí, escribir con características determinadas en un principio te ciñe un poco, pero creo que todo es tomárselo con calma e ir buscando la solución, en ocasiones es más sencilla de lo que parece. Está claro, que al escribir tus propias historias lo tienes todo claro dentro de la cabeza y en una antología de este tipo tienes que hacer que todo encaje.

En cuento al límite de palabras, no me suele molestar, no soy un autor que escriba muy extenso, así que normalmente no llego a ese límite (en alguna ocasión me ha podido ocurrir, pero no de manera frecuente).

Creo que participar en diversos talleres de escritura desde hace años, en los que se limita la extensión y se proponen unas pautas me ha ayudado a poder adaptarme con facilidad a este tipo de antologías.

P. En Ediciones Arcanas nos gusta pensar que no solo publicamos libros, sino que cumplimos sueños. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste Ecos del Inframundo por primera vez entre tus manos? ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué te ha parecido trabajar con nuestra editorial?

R. Una emoción muy grande porque era la primera vez que publicaba en tapa dura y con unos estándares de calidad tan elevados, y la verdad es que quedé impresionado por el resultado final. Además, el envío de ejemplares, los marcapáginas a cargo de la editorial, todo en un tiempo récord y sin contratiempos.

El trato por parte de la editorial ha sido fantástico y muy profesional en todo momento, además muy claro desde un principio, no ha había sorpresas finales de ningún tipo y eso es algo que se agradece.

P. Háblanos un poco de tu relato, de qué va, a qué personajes les tienes más cariño, cómo los creaste, cómo te surgió la idea para la trama…

R. Mi relato se titula Mannhort Raige. El personaje me surgió mientras leía un cómic de Conan La torre del elefante. Me gustó la idea de un ladrón. Después mezclé algunos elementos de las aventuras tipo Indiana Jones y por último lo ambienté en un mundo de fantasía épica.

El personaje protagonista es con el que me he encariñado, hasta el punto de que ya he comenzado otro relato más extenso sobre él y sus aventuras. En un principio no le auguraba un futuro más allá de esta historia, pero poco a poco a medida que escribía me iban surgiendo incógnitas sobre él a las que me decía «En otro momento», «Ya escribiré algo sobre eso».

P. Cuéntanos cómo fue el proceso de escritura del relato, desde que tuviste la idea, todo el desarrollo y luego plasmarla sobre el papel.

R. Cuando escribo, casi siempre, suelo usar el mismo patrón. Es lo que yo llamo árbol de Navidad. Me explico: tengo una idea muy precaria (esto sería el tronco del árbol), a la que con trabajo voy matizando y dividiendo en capítulos (le añadiría las ramas) y que después finalizo al plasmarla en el ordenador (le pondría los adornos), con lo que al final tengo mi árbol de Navidad decorado.

El borrador siempre lo suelo hacer en papel porque me resulta más sencillo, pero al final escribo al ordenador, o al móvil, depende de dónde me encuentre.

P. Para finalizar, háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan mejor. Cuéntanos cuáles son tus aficiones (películas, libros, series, deportes…) y recomiéndanos un libro que hayas leído recientemente.

R. Esto es lo que se me da peor. Pero, vamos allá. Soy maestro de Primaria y trabajo de ello, aficionado a la fantasía épica desde los 11 o 12 años, y coleccionista de cómics de superhéroes casi desde siempre. Por si os lo preguntáis, Spiderman.

Nací en el 75, por lo que he vivido toda la movida de los ochenta, con películas, series, videojuegos, ordenadores…, y me encanta todo. Los Goonies, Laberinto, Willow… Apasionado de Star Wars (trilogía original) y Trekkie (la serie clásica y DS9, aunque el resto también las he visto).

Me encanta leer, sobre todo fantasía épica como ya he dicho, pero aparte de El señor de los anillos, la saga que me marcó fue Dragonlance. Viví el boom de las novelas de la franquicia y puedo decir que, a excepción de cinco, tengo todo lo publicado en castellano, y prácticamente leído.

Me gusta correr y el baloncesto, aunque me gusta casi todo el deporte en general. Y, por último, tan solo comentar que me declaro fan incondicional del western, ya sea película, serie, libro o cómic.

¿Te gustaría ganar un ejemplar de Ecos del Inframundo?

Para entrar en el #sorteo de un libro físico de Ecos del Inframundo solo tienes que dejar un comentario en esta entrada, diciendo que quieres participar en el concurso. El próximo viernes 7 de agosto diremos el ganador en las redes sociales de la editorial.

Nos os preocupéis si vuestro comentario no aparece inmediatamente, ya que, por motivos de seguridad y para evitar el spam, todos los comentarios son revisados.

38 Comments

  1. Ángel Navarro dice:

    Espero que me toque esta antología. Tiene buens pinta.

  2. María González Martín dice:

    Participo en el sorteo, ojalá toque. Mucha suerte!

  3. Josune sanchez dice:

    Participo sin dudar

  4. John franco dice:

    Participo a ver si ahi suerte

  5. Imperio dice:

    Participo en este maravilloso sorteo de este libro ¡¡suerte!!

  6. Imperio dice:

    Participo en este maravilloso sorteo de este libro ¡¡suerte!!

  7. Marina Castillo dice:

    Uys… Participo en el sorteo!!

  8. María Angeles García García dice:

    Participo a ver si hay suerte

  9. Tania blanes moreno dice:

    Tendré suerte? 🤔

  10. Teresa Carou Núñez dice:

    Participo ! Gracias por el sorteo

  11. Eldaroth dice:

    ¿Antología inframundial? Allá que voy.

  12. Laura Bailón dice:

    Me encantan las antologías!!!

  13. Patricia Ferrándiz dice:

    Parece interesante. 🤞🏻

  14. Lorena dice:

    Muchas gracias por la oportunidad, la verdad que pinta interesante.

  15. casti dice:

    me apunto en busca de suerte

    • Ediciones Arcanas dice:

      Casti, eres el ganador. ¡Enhorabuena!

      *Tienes 48 horas para reclamar tu premio, en caso de no hacerlo, se volverá a sortear el libro.

      **Debes mandarnos tus datos en un privado para el envío. Puedes hacerlo al mail: [email protected] o a través de las redes.

  16. Solozzzo dice:

    participo gracias

  17. ¡Pesos pesados por aquí! ¡Vamos allá!

  18. lascosasdejuanlu dice:

    Que pintaza, ojalá me tocase.

  19. Jorge Diez dice:

    Gran trabajo. Cada vez estoy más orgulloso del trabajo que hacéis en las antologías y más pesaroso de no haber podido participar en ellas. Espero estar en la próxima…

  20. Oscar Lozano Álvarez dice:

    Participo

  21. Joan dice:

    Qué ganas de leerme estooo!! Gracias por el sorteo! Soy juan.orfila en instagram.

  22. Bubby dice:

    Llegue aquí gracias a Jorge, autor de la saga de Anheron. Si el cree que merece la pena, seguro que es una historia interesante. Participo en el sorteo, por supuesto.

  23. Iván Ros dice:

    Yo quiero participar en el sorteo. Es una antología muy interesante y estoy deseando tenerla.

  24. Beatriz P. dice:

    ¡Participo en el sorteo! 👏😄

  25. Lola dice:

    Participo!! Me encantaría poder disfrutar de este libro!!! 😉😉

  26. Ay por favor que chulada😍😍😍Me flipa. Participó en el sorteo y ojalá tener suerte🥺

  27. Inmaculada Izquierdo Talavera dice:

    Que bonita la portada estoy deseando leerlo ☺

  28. Ediciones Arcanas dice:

    📣📣¡Ya tenemos #ganador de #EcosdelInframundo, del Fantasy Club. Casti, ¡enhorabuena!

    Y a los demás, muchas gracias por participar☺️☺️
    Como ya sabéis, ¡los #sorteos siguen!
    Esta tarde ponemos el siguiente🥳🥳

    Ganador:
    *Tienes 48 horas para reclamar tu premio, en caso de no hacerlo, se volverá a sortear el libro.

    **Debes mandarnos tus datos en un privado para el envío. Puedes hacerlo al mail: [email protected] o a través de las redes.

  29. Casti dice:

    ¡Qué alegría! Acabo de mandaros un email de respuesta, espero que con mi dirección email no acabase en la bandeja de correos sospechosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Éste sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Para saber más sobre nuestra política de cookies, click aquí

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar