Los reinos de Gruhmnion
Los reinos de Gruhmnion. Las llamas de la rebelión, de Soraya del Ángel Moreno
5 junio, 2020
Kaori, de María Isabel (Suichi Lyna)
19 junio, 2020
Mostrar todo

Ecos de los mares infinitos, varios autores

Ecos de los mares infinitos

Segunda antología del grupo de escritores Fantasy Club

Ecos de los mares infinitos es la segunda antología publicada por el Fantasy Club, grupo de escritores afincados en diferentes parte de España y unidos por su amor por la escritura y la fantasía. Si en la antología anterior fueron doce los autores participantes, en Ecos de los mares infinitos hay nada menos que dieciséis relatos ambientados en mundos de piratas, corsarios, sirenas, monstruos marinos, intrépidos aventureros y buscadores de tesoros.

Si has disfrutado con Ecos de los 12 mundos, no puedes dejar escapar esta nueva antología. Seguro que Ecos de los mares infinitos tampoco te decepcionará.

Ecos de los mares infinitos

Autores

Amanecer González Cantero, Chechu Cilleros, Víctor Beltrán Muñoz, CrisTina León Lopa, Cosmin F. Stircescu, Sergio Araújo Cruz, Emma Maldonado, Ismael Contreras Carmona, Sergi García López, Libertad Delgado Rodríguez, José Loma, Rayco Cruz, Saray Santiago Fernández, Luis Antonio Guardiola Alcalá, Manuel J. Antonio, Soraya del Ángel Moreno.

Sinopsis

Sumérgete en la inmensidad del océano para disfrutar de dieciséis emocionantes aventuras y descubre mundos llenos de magia, encanto y misterio. Sé un capitán intrépido, surca mares poblados por piratas, enfréntate a las criaturas más temibles de las profundidades abisales o lánzate sin miedo al saqueo y pillaje. Busca tesoros ocultos en tierras nunca conquistadas. Hechízate con el canto de las sirenas y déjate guiar por la brújula de los mares infinitos. Bucea a través de las palabras y que el olor a salitre lo impregne todo.

Prepara tu espada, carga tu arcabuz, ajusta tu pata de palo y ¡al abordaje!

Entrevista Libertad Delgado Rodríguez

Ecos de los mares infinitos
P. El trabajo del escritor es muy solitario y cuando publica un libro la calidad literaria del mismo es únicamente su responsabilidad; sin embargo, en una antología escrita por varios autores eso cambia completamente. ¿Qué tal la experiencia de haber participado en una antología? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene compartir libro con otros escritores?

R. Cuando participas con otra gente no tienes ni idea de la calidad o el contenido que tendrá la antología; por tanto, no puedes recomendársela a la gente tan libremente como si fuera tu propia novela, porque en el fondo, salvo que te la leas, no sabes cómo ha quedado el conjunto, qué tipo de relatos hay dentro, etc. Te la leerás, claro está, pero cuando ya esté publicada, y eso podría llevar un tiempo.

Como ventaja, tienes mucha menos presión. Tú solo tienes que encargarte de tu parte, entregar el relato a tiempo y contribuir en lo que te pidan. Es muy diferente a cuando la novela es toda tuya, porque compartís responsabilidad entre todos y, al mismo tiempo, hay menos libertad, por lo que tampoco te sale a cuenta preocuparte mucho si algo se tuerce. Además, es entretenido comentar juntos los relatos y vivir la ilusión que conlleva crear entre todos una antología como Ecos de los mares infinitos.

P. ¿Ha supuesto un reto mayor escribir el relato con características determinadas, que escribir una de tus propias historias? ¿Crees que es difícil crear una historia con un límite de palabras?

R. No. Los relatos siempre son más fáciles. Precisamente porque te dan un límite de palabras, te ves obligado a planificar una historia lo más sencilla posible: eliges un tema y un personaje principal, y le das un planteamiento, nudo y desenlace. Una vez estructurada la minitrama, no se tarda mucho en escribir el relato. Además, me viene bien, porque cuando no me dan límite de palabras suelo acabar con novelas de 400 páginas en las manos y eso ya no puedo enviarlo a ninguna antología. XD

P. En Ediciones Arcanas nos gusta pensar que no solo publicamos libros, sino que cumplimos sueños. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste el libro de Ecos de los mares infinitos por primera vez en tus manos? ¿Estás satisfecha con el resultado? ¿Qué te ha parecido trabajar con nuestra editorial?

R. Me sentí satisfecha. La edición quedó muy bonita y los editores pusieron mucha atención al detalle. Estuvo bien trabajar con Ediciones Arcanas.

P. Háblanos un poco de tu relato de Ecos de los mares infinitos, de qué va, a qué personajes les tienes más cariño, cómo los creaste, cómo te surgió la idea para la trama…

R. Mi relato va de una monja aventurera del Siglo de Oro, Gertrudis Pasaprieta, que, por culpa de los delirios de un capitán de barco borrachuzo y su tripulación incompetente, acaba naufragada en una isla poblada por las sirenas más cutres que la humanidad ha visto jamás. Armada sólo con sus conocimientos y su fuerza brutal, la pobre Gertrudis deberá enfrentarse a las sirenas y hallar una manera de escapar de la isla.

El personaje de Gertrudis nació hará siete años ya, cuando estaba en mi cuarto año de Bellas Artes. Tenía que hacer un trabajo de escultura y, como ya estaba en ese punto de la carrera en el que me daba igual todo salvo aprobar, decidí hacer una especie de «performance». Me vestí de trovador, cogí la guitarra de una amiga, me planté en el pasillo de la facultad y empecé a declamar las aventuras y desventuras de una pobre monja erudita que, en sus viajes, tenía que lidiar con los seres más caóticos, irritantes y pretenciosos que había conocido jamás: los bellartistas. Dado que Gertrudis es un personaje divertido y muy versátil, lo rescaté para este relato y salió bastante bien la cosa.

P. Cuéntanos cómo fue el proceso de escritura del relato, desde que tuviste la idea, todo el desarrollo y luego plasmarla sobre el papel.

R. Hice lo mismo que con cualquier otro relato: elegí un personaje, lo metí en un aprieto y le di una forma de escapar del aprieto MÁS algo que se lo impidiera. Añadí cosas que me suelen hacer gracia, como puercos gigantes, gente con cabeza de pollo, capitanes de barco histriónicos con una afición desmedida por la copla, una monja capaz de matar a alguien a golpes de atún y situaciones inverosímiles. A partir de ahí se trata de seguir el flujo de la escritura y asegurarse de que todas las partes (planteamiento, nudo, desenlace) tienen la duración adecuada.

Si ves que el ritmo está más apurado de la cuenta, añades más párrafos para dejarle respirar. Si ves que se alarga demasiado y amenaza con superar el límite de palabras, le metes tijera. Es un tira y afloja. Luego la repasas, y la vuelves a repasar, y, cuando ya te has asegurado de que el relato está claro, entretenido y que cumple los requisitos de la convocatoria, lo envías y esperas que al jurado le guste.

P. Para finalizar, háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan mejor. Cuéntanos cuáles son tus aficiones (películas, libros, series, deportes…) y recomiéndanos un libro que hayas leído recientemente.

R. Me llamo Libertad Delgado (LiberLibelula en las redes) y llevo inventándome cosas y poniéndolas por escrito desde que era una cría. Estudié Bellas Artes en Granada y me dedico a la ilustración. Lo que más me gusta es hacer portadas de libros. De hecho, tanto me apasionan los libros que, cuando no estoy pintando, me pongo a escribir mientras sufro abundantemente, porque esto de escribir cuesta mucho trabajo, y más si aspiras a que tu libro le guste a la gente. Pero al final vale la pena, ya que he conseguido publicar tres novelas y parece que a los lectores les gustan bastante: La dama y el bandolero, La visita del selkie y El lamento de la Sirena. Pero, como no siempre es decoroso hablar de los libros propios, también hablo de muchos otros en mi canal de YouTube, donde también subo speedpaints de mis ilustraciones.

En cuanto a gustos personales, también me encanta el cine, la música épica, los batidos helados, acariciar animales hasta ponerlos eléctricos, hacer bailes raros y los videojuegos (en especial Los Sims, The Binding of Isaac, Dragon Age y los RPG en los que puedes diseñar a tu propio personaje y descubrir el mundo a tu bola).

¿Recomendar un libro que haya leído recientemente? Depende de lo que signifique recientemente. Este mes he leído libros que me han gustado mucho, pero no sé si los recomendaría, porque han sido un poco turbios. Mejor pondré la lista de los mejores libros que leí en 2019:

Circe, de Madeline Miller

Lugares oscuros, de Gillian Flynn

La cámara sangrienta y otros relatos, de Angela Carter

Radiance, de Grace Draven

Un mundo helado, de Naomi Novik

Entrevista Manuel J. Antonio

Ecos de los mares infinitos
P. El trabajo del escritor es muy solitario y cuando publica un libro la calidad literaria del mismo es únicamente su responsabilidad; sin embargo, en una antología escrita por varios autores eso cambia completamente. ¿Qué tal la experiencia de haber participado en una antología? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene compartir libro con otros escritores?

R. Bueno, no puedo presumir de una gran trayectoria como novelista en solitario, así que todo cuanto hago en este mundillo es relativamente nuevo para mí. En Ecos de los mares infinitos me he sentido como una especie de infiltrado, pues ha sido solo mi segunda incursión en el mundo de la fantasía y lo he hecho compartiendo el espacio con un grupo de autores de un talento descomunal que acumulan en sus jóvenes mentes eones de fantasías ideadas y miles de páginas escritas. He participado con mucha ilusión y con mucho respeto y algo de miedo a la vez, pues dada mi escasa experiencia en el género, ha supuesto un enorme reto pensar y escribir algo que pudiera defenderse con cierta dignidad entre esta compilación de relatos brillantes.

P. ¿Ha supuesto un reto mayor escribir el relato, con características determinadas, que escribir una de tus propias historias? ¿Crees que es difícil crear una historia con un límite de palabras?

R. En este caso estas reglas narrativas comunes me han ayudado a centrarme y definir mejor la trama. He leído mucha fantasía a lo largo de mi vida y me encantan los estilos musicales que se inspiran en ella, pero nunca me había atrevido siquiera a hilvanar una historia breve. Este género me infunde mucho respeto porque creo que sus seguidores son de los más apasionados y también de los más exigentes con la calidad de las obras, así que siempre he pensado que, si tienes que navegar por estas aguas, hay que hacerlo con ideas excelentes y muy originales. Por eso, esas características comunes para Ecos de los mares infinitos me han ayudado a inspirar la trama y a no dispersarme en exceso.

La longitud máxima tampoco lo hace más fácil, pues además de idear una buena historia, has de tener capacidad de sintetizarla manteniendo toda su esencia, haciendo a los personajes intensos y creíbles en muchos menos párrafos.

P. En Ediciones Arcanas nos gusta pensar que no solo publicamos libros, sino que cumplimos sueños. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste el libro de Ecos de los mares infinitos por primera vez entre tus manos? ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué te ha parecido trabajar con nuestra editorial?

R. No puedo tener más que palabras de agradecimiento y de admiración por cómo desarrolláis vuestro trabajo. Vuestros consejos narrativos han sido de gran valor y me han ayudado no solo en mis escrituras posteriores, sino también en mis nuevas lecturas, entendiendo y disfrutando de forma más amplia a ciertos autores y sus estilos. Me considero un eterno aprendiz de una materia que me apasiona y me encanta interactuar con gente que atesora tanto talento y conocimiento, y aquí hablo también de vuestros autores. Me encanta que vuestro joven proyecto tenga éxito y más aún participar en él.

P. Háblanos un poco de tu relato de Ecos de los mares infinitos, de qué va, a qué personajes les tienes más cariño, cómo los creaste, cómo te surgió la idea para la trama…

R. Se llama La leyenda del hijo del mar. El título tenía que ser temporal, no me gustaba, pero a mis editores les pareció bien (si mal no recuerdo). Mis procesos creativos son en general bastante anárquicos, sé cómo empiezo, pero mientras voy escribiendo el nudo aún voy pensando en el final. Lo que me parece más difícil de escribir es concluir una historia de forma digna. Recuerdo que en aquellos días estaba muy influido por Vikingos, la serie, y musicalmente abducido por la escucha activa del disco Shadows of the dying sun, de la banda finesa Insomnium. Creo que el relato ha nacido de esta mezcla de historia y mitología épica con esas músicas de melodías dramáticas y etéreas que abonaron una buena dosis de tragedia a la propuesta. Una vez más, he acabado engendrado una serie de personajes en cuyas pieles no me gustaría vivir.

P. Cuéntanos cómo fue el proceso de escritura del relato, desde que tuviste la idea, todo el desarrollo y luego plasmarla sobre el papel.

R. Fue relativamente rápido. La historia la estructuré en un par de paseos caninos solitarios. Tener perro me ha permitido potenciar mucho la fábrica de ideas. Utilicé un mapa de Asia oriental para escoger nombres de personas y sitios. Creo que este es para mí el reto más difícil a la hora de enfrentarte a una historia de fantasía épica: los nombres propios. Las músicas que escuchaba me inspiraban un cierto romanticismo trágico, de ahí que los personajes vivan bajo una intensa carga emocional, personajes que continúan adelante porque ya no tienen nada que perder excepto la vida, afrontando su muerte como un merecido descanso. Mientras iba escribiendo, las ideas se iban amontonando de manera generosa y pude acabarlo en apenas un par de semanas. Es una de las historias que más satisfecho me ha dejado con el resultado.

P. Para finalizar, háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan mejor. Cuéntanos cuáles son tus aficiones (películas, libros, series, deportes…) y recomiéndanos un libro que hayas leído recientemente.

R. Me considero de gustos sencillos, amante de la conversación y del debate respetuoso. Puedo hablar de política con cualquiera sin perder las formas ni la amistad. Me encanta aislarme en mis paseos, escuchando música o podcasts de Todopoderosos o La Cultureta. Ahora ya mi fiesta ideal no está en una discoteca, sino en un concierto. Me encanta la música en vivo y soy muy feliz bailando en el circle pit de un concierto de Kreator, Amon Amarth o In Flames, haciendo equilibrios con mi vaso de cerveza. Mi Valhalla es un festival de rock de oferta transversal, cerveza y foodtrucks.

Últimamente me he convertido en un seriéfilo de amplio espectro: consumo de todo. Me gustan propuestas de todo tipo, aunque las de fantasía me aburren si no están bien escenografiadas. Ya os he hablado antes de Vikingos. Últimamente me han gustado mucho Lost in Space, Jack Ryan, Good Omens y The boys. Ahora estoy viendo Hunters.

En cuanto a libros, tengo la lectura algo abandonada, lo cual es algo inaceptable para alguien que trata de ser novelista. Mis últimas lecturas han sido Reina Roja, del mediático Gómez-Jurado y La tristeza del samurái de Víctor del Árbol. Esta última me ha encantado, tanto por la historia como por su forma narrativa. En fantasía épica me quedo con la saga Pendragon, de Stephen Lawhead.

Y en cine, soy friki de blockbusters, aunque me acaba gustando de todo. Lo mismo me veréis viendo la última del MCU como una de Woody Allen. Me encanta Christopher Nolan y siempre iré a ver cualquier propuesta de Ridley Scott del universo Alien, aunque mi favorita sea el Aliens de James Cameron. Creo que esta siempre estará en mi top one. Y si alguien quiere saber más, mejor vámonos de copas y seguimos, porque podría seguir escribiendo sobre mis «mierdas» indefinidamente.

Entrevista Sergi García López

Ecos de los mares infinitos
P. El trabajo del escritor es muy solitario y cuando publica un libro la calidad del mismo es únicamente su responsabilidad; sin embargo, en una antología escrita por varios autores eso cambia completamente. ¿Qué tal la experiencia de haber participado en una antología? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene compartir libro con otros escritores?

R. La verdad, y si te soy sincero, me centro más en escribir el relato que en comprobar lo que hacen los demás. En cuanto a la elaboración del libro en su conjunto, y dejando de lado la labor de escribir, me gusta mucho más participar ya que intento que la imagen y la calidad del producto quede lo mejor posible. Creo que la marca «Ecos» creada, hay que cuidarla y mimarla; y desde este punto de vista, las ideas aportadas por los demás escritores hacen que el producto mejore considerablemente. Creo que es muy sano el diálogo entre nosotros, genera buen ambiente y te acerca a gente con tus mismas inquietudes.

Por otro lado, adaptarse a la temática de Ecos de los mares infinitos y al objeto que interrelaciona todos los relatos puede suponer un inconveniente, aunque en mi caso eso se convierte en un aliciente al adecuar cada una de las historias escritas por mí, hacia el mundo de fantasía que estoy creando: Leyendas de los Mirdalirs.

P. ¿Ha supuesto un reto mayor escribir el relato con características determinadas que escribir una de tus propias historias? ¿Crees que es difícil crear una historia con un límite de palabras?

R. Escribir un relato corto siempre supone un reto mayor que elaborar una historia más extensa, porque te puedes explayar todo lo que quieras en las descripciones, diálogos, escenas… Sin embargo, aglutinar toda una historia dentro de un límite mínimo y máximo de palabras, e incluso de fechas, siempre supone una mayor dificultad. No sólo es el hecho de escribir el relato, sino que después de saber la temática y las condiciones, se tiene que pensar la historia, elaborarla con unos pocos esbozos antes de empezar con todo el proceso de escritura. Una vez que tienes la idea inicial, aún no has empezado a plasmar ni una sola palabra sobre el papel y cuando empiezas a redactar, viene lo más difícil, al menos para mí: cerrar bien la historia.

Cuando desarrollo una de mis novelas puedo pensarlo todo detenidamente y rehacer aquello que no me guste, cambiándolo a mi antojo y sin ninguna limitación. Además, si llevo mucho tiempo sin redactar siempre puedo volver a releer y tener un punto de partida sobre lo escrito, cosa que en el relato no existe esa posibilidad. Me gustan los desafíos y soy una persona llena de inquietudes, así que me amoldo bien a las dificultades y los cambios, y aunque me parezca más difícil realizar relatos cortos (tengo casi una veintena escritos), me gustan crearlos.

P. En Ediciones Arcanas nos gusta pensar que no solo publicamos libros, sino que cumplimos sueños. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste el libro de Ecos de los mares infinitos por primera vez entre tus manos? ¿Estás satisfecha con el resultado? ¿Qué te ha parecido trabajar con nuestra editorial?

R. Trabajar tanto con Cosmin como con Saray es una gozada. Con el primero tuve la oportunidad de que corrigiera uno de mis relatos y la verdad es que el nivel de correcciones fue alto, y el posterior debate muy enriquecedor. Aprendí mucho de él. En cuanto a la segunda, la experiencia que he tenido con ella ha sido siempre de plena disposición y atención. En el momento que me ha surgido una duda o una pega a lo largo del proceso, me la ha resuelto con una sonrisa, cosa que agradezco sobremanera porque una de las cosas que te hace este oficio es perder la humildad, e incluso te puede hacer pensar que has ganado un premio Paneta sin haberlo hecho. Encontrarse con gente así siempre se aprende mucho.

Del producto final, tengo que decir que con cada antología nos hemos superado y en parte es gracias a Ediciones Arcanas y su exquisita labor. Soy uno de los escritores participantes en todas y cada una de las antologías realizadas hasta la fecha y en la última, y ver una novela con tapa dura, la cantidad de marcapáginas entregados o las hojas de firmas de los escritores fue toda una sorpresa. Un trabajo cuidado hasta el mínimo detalle y con mucho mimo. Guardo cada uno de los ejemplares con mucho cariño y espero que la sensación cuando termine mi próxima novela sea la misma.

P. Háblanos un poco de tu relato Ecos de los mares infinitos, de qué va, a qué personajes les tienes más cariño, cómo los creaste, cómo te surgió la idea para la trama…

R. Cirumenwe es uno de los mestizos o Mirdalirs, es decir, uno de los diez personajes principales en los que se basa la saga Leyendas de los Mirdalirs. El relato se basa en la historia de este personaje y de su pueblo apátrida que deambula por el mundo, o mejor dicho los mares, buscando la tierra prometida. Un poco como el pueblo bíblico israelí. Durante uno de sus viajes se encuentran una aldea costera consumida por las llamas… Aquí empieza la historia y cómo Cirum conoce el guiverno que posteriormente le acompañará dentro de su novela.

Además del héroe, aparecen también los principales personajes unidos a las desventuras del gigantón y campechano Mirdalir: Jesse, la lugarteniente de Cirum, o Shyla, la hija no reconocida del mestizo. Ambas forman parte de una sociedad matriarcal que sigue a un único líder: Cirumenwe; fruto del respeto que le profesan todas las corsarias, pese su incultura y su incapacidad de mantener relaciones, algo que a lo largo de su vida le ha supuesto desprecio por parte de su propio pueblo, pero para averiguar más de esto habrá que esperar a que salga a la luz la novela Leyendas de los Mirdalirs VII: Corsarios

A la hora de generar la trama, en este caso no me resultó difícil… La antología trataba sobre el mar y, en el Mundo Conocido o la tierra donde habitan los Mirdalirs, hay un pueblo que se llaman a sí mismos los corsario. Fácil y sencillo. Otras veces, en cambio, me ha costado más pensar el relato, como por ejemplo en la antología en la que estamos trabajando actualmente…

P. Cuéntanos cómo fue el proceso de escritura del relato desde que tuviste la idea, todo el desarrollo y luego plasmarla sobre el papel.

R. Como ya he mencionado antes, una vez que el grupo elige la temática y se desarrollan las bases, la primera parte es pensar la idea. Primero, y como suele ser habitual, mi cabeza se sumerge dentro de una serie de escenas, «viviéndolas». Se puede decir que me meto dentro del papel y no tengo una metodología definida. Una vez que ya tengo más o menos en mi cabeza cómo es la imagen de las escenas del relato, paso al papel y las plasmo. Antes de empezar ya sé el título, y en cuanto empiezo a escribir, tan sólo tengo que transcribir lo imaginado en palabras, algo así como contar una historia que ya has vivido. Esta parte del proceso es la más rápida porque tengo todo el esquema en mi cabeza y todo estructurado.

Cuando llega la hora de cerrar la historia ya me cuesta un poco más y a veces tengo la sensación de que mis finales son demasiado bruscos. Aunque después de releerlos y corregidos, esa impresión se disipa en parte. Una vez que lo entrego y lo retoco, ya me despreocupo, es como si tuviera el trabajo terminado y me pongo con otra cosa.

P. Para finalizar, háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan mejor. Cuéntanos cuáles son tus aficiones (películas, libros, series, deportes…) y recomiéndanos un libro que hayas leído recientemente.

R. Me considero una persona con inquietudes de todo tipo, hay muy pocas cosas con las que no disfrute y suelo ser una persona pragmática que le gusta terminar las cosas que empieza. La mayoría me considera una persona tozuda, pero los que me conocen de verdad lo llaman perseverancia, porque creo soy una persona muy razonable y cabal.

Disfruto mucho con lo relacionado con la épica, supongo que por mis propias convicciones, muy arraigadas en mi carácter: honor, tener palabra, honestidad, lealtad… el bushido tal vez lo explique bastante bien. Por lo demás tengo un carácter templado y alegre, practico cualquier deporte y si es en grupo lo disfruto mucho más, aunque normalmente suelo correr y nadar en soledad. Soy un fan del cine de acción de los 80 y 90 y en general de las películas y series con un buen argumento. Doy por hecho que la inmensa mayoría de los libros lo tienen y, si me tengo que decantar por un autor, es Máximo Manfredi.

Hace poco he acabado de leer el premio Planeta Yo, Claudia, de Santiago Posteguillo y ahora mismo ando inmerso en una novela de la autora sueca Camila Lackberg: El domador de Leones. Son dos libros que recomiendo, de temática diferente, pero  muy entretenidos y por supuesto ambos comprados en un aeropuerto. Tengo la costumbre adquirida de cuando trabajaba en consultoría y viajaba, de comprar un libro de bolsillo para leerlo en el avión. Soy consciente de que todos tenemos algún toc, aunque este no me importa darlo a conocer, quizás porque me pueden hacer una persona más cercana para los lectores.

Entrevista Rayco Cruz

Rayco Cruz
P. El trabajo del escritor es muy solitario Y cuando publica un libro la calidad del mismo es únicamente su responsabilidad; sin embargo, en una antología escrita por varios autores eso cambia completamente. ¿Qué tal la experiencia de haber participado en una antología? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene compartir libro con otros escritores?

R. Inconvenientes no le veo ninguno. Para mí todo son ventajas, sobre todo en el caso de las antologías Ecos, en las que todos los autores acordamos una temática. Esos pasos previos son muy enriquecedores mientras compartimos opiniones e ideas. La experiencia siempre es satisfactoria cuando veo el libro editado y mi nombre junto a los de compañeros estupendos y a relatos fabulosos.

P. ¿Ha supuesto un reto mayor escribir el relato con características determinadas que escribir una de tus propias historias? ¿Crees que es difícil crear una historia con un límite de palabras?

R. Sí, desde luego que tener una temática o alguna condición específica siempre es una limitación que complica la generación de las ideas, pero al mismo tiempo supone un reto muy estimulante. Afortunadamente, todos los compañeros compartimos ideas y siempre surge una que me hace «tilín». La longitud siempre me supone un problema. Tengo una irritante tendencia a superar el límite. Me cuesta mucho ceñirme a los topes y acotar la historia.

P. En Ediciones Arcanas nos gusta pensar que no solo publicamos libros, sino que cumplimos sueños. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste el libro de Ecos de los mares infinitos por primera vez entre tus manos? ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué te ha parecido trabajar con nuestra editorial?

R. Ha sido toda una grata sorpresa. Ecos de los mares infinitos me parece un libro precioso, tanto en la calidad de los relatos como en la parte de diseño. El resultado final es un volumen digno de tener en la estantería. La portada de Libertad Delgado, la maquetación de Saray, las guardas… Ha sido un orgullo participar en algo así. El trabajo de Ediciones Arcanas en lo que respecta a la corrección del texto y el trato al autor ha sido ejemplar. Da gusto encontrar una editorial que cuide a sus escritores y les haga partícipes de las decisiones a tomar con un contacto directo y cercano.

P. Háblanos un poco de tu relato de Ecos de los mares infinitos, de qué va, a qué personajes les tienes más cariño, cómo los creaste, cómo te surgió la idea para la trama…

R. La idea me surgió de una lluvia de ideas que hice para buscar una que me gustara para esta antología. La temática de Ecos de los mares infinitos tenía que ser fantasía relacionada con el mar, algo que yo no había hecho nunca. De pronto, surgió la imagen de ese mundo acuático en el que la gente vive en barcos gigantescos, enormes arcas que forman sociedades por sí mismos. A partir de ahí salió casi todo solo. Gabriel, el protagonista, se ve envuelto sin saberlo en algo enorme en el que están implicados sus propios padres y que podría suponer el fin de todo. En este relato apenas vemos un esbozo de este mundo, pero creo que ha quedado interesante y da pie a nuevas historias desarrolladas en él. Crearlo fue bastante fácil una vez que la trama estuvo en mi cabeza. Los personajes fueron ocupando su espacio con naturalidad.

P. Cuéntanos cómo fue el proceso de escritura del relato, desde que tuviste la idea, todo el desarrollo y luego plasmarla sobre el papel.

R. Después de la lluvia de ideas y de haber decidido con cuál avanzar, esbocé muy por encima los personajes y el hilo argumental. Después me lancé a escribir. Soy bastante brújula para estas cosas, así que surgieron muchas cosas en este proceso que no estaban en mi cabeza inicialmente. Me costó un poco la parte más técnica de la náutica y tuve que documentarme un poco en ese sentido, pero también esto me resultó estimulante. Como siempre, lo que uso de ella en la trama es solo una pequeña porción de todo lo que tuve que leer para que la existencia del arca tuviera sentido por sí misma. En un mundo sin apenas tierra, la piedra y el papel son bienes escasos y de gran valor, lo que me obligó a buscar nuevos materiales y alternativas de construcción en las que jamás pensé que tendría que profundizar.

P. Para finalizar, háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan mejor. Cuéntanos cuáles son tus aficiones (películas, libros, series, deportes…) y recomiéndanos un libro que hayas leído recientemente.

R. Pues soy canario nacido en Tenerife, pero afincado en Gran Canaria. Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón y poco a poco se ha convertido en mi pasión. Me enamora el género fantástico en todas sus vertientes y dedico casi todo mi tiempo como lector o consumidor a la fantasía, la ciencia ficción o el terror y el misterio. Adoro ver series, pero cada vez menos las películas; me gusta el deporte, pero apenas tengo tiempo para practicarlo; libros, como además tengo el canal de booktube, leo de todo siempre que esté dentro de estos géneros.

Un libro que me ha molado mucho últimamente es La canción del jinete (Historia de Aos I) del tinerfeño Adrián Trujillo. Muy muy interesante.

¿Te gustaría ganar un ejemplar de Ecos de los mares infinitos?

Para entrar en el sorteo de un libro físico de Ecos de los mares infinitos solo tienes que dejar un comentario en esta entrada, diciendo que quieres participar en el concurso. El próximo viernes 19 de junio diremos el ganador en las redes sociales de la editorial. Nos os preocupéis si vuestro comentario no aparece inmediatamente, ya que, por motivos de seguridad y para evitar el spam, todos los comentarios son revisados.

sorteo libro físico

38 Comments

  1. Ángel Navarro dice:

    Me encanta la literatura fantástica. Espero que me toque!

  2. Cristina dice:

    Me encantaría tener este ejemplar 😍😍😍

  3. Cristina Sánchez dice:

    Oooh me encantaría leerlo😍 de

  4. Laura Bailón dice:

    Qué bonito!

  5. Paula López dice:

    ¡Participo! Mucha suerte a todos ^^

  6. Ana Pardillos Gracia dice:

    Me gustaría que me tocará y regalárselo a mi hija, que seguro que le encanta leerlo

    • Patricia Franco dice:

      Me encantaría leerlo. Gracias por el sorteo!!

      • Rocío dice:

        Lo necesito en mi vida muy mucho…me he enamorado de esta maravilla, me encanta todo lo que tenga que ver con la fantasía y seres mitológicos y ya si me pones las sirenas y piratas…muero…ojalá tenga suerte y me toque❤❤

        • Bea dice:

          La verdad es que este libro tiene pintaza, lo tengo en la mira desde hace tiempo 🙂 Ojalá haya suerte.

          • Jorge Barroso Castilla dice:

            Magnífica propuesta y magnífica portada… Siendo como sois, un referente en cuanto a literatura fantástica, sé que este libro lleno de fantásticas historias va a estar genial.
            Muchísima suerte!!

    • Carla dice:

      Ohhh, pues me da muuucha curiosidad leer estos relatos. Sobretodo porque imagino que cada autor le habrá dado su toque personal!!

  7. Nuria Garrido dice:

    Participo, me encantaría leerlo.

  8. María Angeles García García dice:

    Tiene que estar muy bien

  9. Maria Palazon dice:

    Me encantan los libros de fantasía, ademas a mi hija que tiene 12 años tambien la he aficionado

  10. Isabel Garrido Terol dice:

    Me encantaria tener la suerte y poder deleitarme con su lectura!!! gracias por el sorteo, y suerte!

  11. Julio dice:

    ¡Participando! llegamos al verano y pinta ser un libro muuy refrescante

  12. Jesús García dice:

    Participo en el sorteo. Suerte a todos

  13. Natalia mas dice:

    Me gustaria mucho poder leerlos todos , participo

  14. José Martel Rodríguez dice:

    Woow, yo lo quiero. Espero tener suerte.

  15. Sara dice:

    Participó en el sorteo

    • J.H.Alarcón dice:

      Sin duda sería maravilloso poder ganar el ejemplar de este libro lleno de las historias fantásticas plasmadas por tan ilustres e imaginativos escritores, entre los cuales mi gran maestra.

  16. Rifelaurabooks dice:

    ¡Qué pintaza de libro! Soy fan de las antologías, especialmente si incluyen temática fantástica. A ver si tengo suerte con el sorteo 🙂

  17. María González Martín dice:

    Tiene muy buena pinta. Mucha suerte!

  18. Oscar Lozano Álvarez dice:

    Me encantaría

  19. Anapin dice:

    A ver si hay suerte

  20. Marta Sternecker dice:

    Leí la primera antología y quedé encantada. Esperando poder leer Ecos de los mares infinitos 🙂

  21. Laia Gamero dice:

    Menuda maravilla. Espero poder conseguir un ejemplar y así devorarlo. Me ha encantado la sinopsis y entrevistas. Ojalá tener suerte y conseguirlo. ¡Participo en el sorteo!

  22. Ana Mari dice:

    Participo!!!

  23. Luis dice:

    Me encantaría conseguirlo!!!

  24. Ediciones Arcanas dice:

    Ya tenemos ganador de un ejemplar físico de Ecos de los Mares Infinitos: María González Martín ¡Enhorabuena!

    Y a los demás, no os preocupéis que los #sorteos siguen. Esta tarde ponemos el siguiente☺️ ¡Y es un primer ejemplar!

    Ganadora:
    *Tienes 48 horas para reclamar tu premio, en caso de no hacerlo, se volverá a sortear el libro.

    **Debes mandarnos tus datos en un privado para el envío. Puedes hacerlo al mail: [email protected] o a través de las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Éste sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Para saber más sobre nuestra política de cookies, click aquí

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar